¿Qué es la diversidad?
Diversidad significa “diferencia”, y la diferencia es una característica humana.
La diversidad se refiere a la diferente procedencia social, cultural, geográfica o étnica de las personas las cuáles pueden generar diferencias en el aula ya que representan diferentes costumbres, prácticas espirituales, sistemas de valores, creencias, hábitos, idiomas y orientación sexual, entre otros.
El multiculturalismo, es la convivencia en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas; y su objetivo es el respeto a las identidades culturales.
Principios de multiculturalismo:
· Los objetivos de la educación multicultural afectan a todos los ciudadanos entre ellos los profesores y los alumnos.
· Desterrar los prejuicios y estereotipos.
· Promover los intercambios entre personas y grupos culturalmente diferentes.
· Atender a una adecuada inserción escolar y social de los alumnos, sea cual sea su origen y procedencia.
· Respeto y asunción de todas las culturas.
· Derecho a la diferencia y la organización de la sociedad.
· Igualdad de oportunidades y de trato.
· Posibilidades reales de participación en la vida pública y social para todas las personas y grupos con independencia de su identidad cultural, etnorracial, religiosa o lingüística.
Metodología que se puede aplicar en el aula:
· Asignación de tareas: en alumnos con baja motivación y bajo rendimiento resulta eficaz asignarles tareas que se relacionen con sus habilidades o aptitudes que más se les facilite desarrollar. Así, se crea y fomenta en ellos la confianza en si mismos para desarrollar las diferentes tareas a realizar mas delante.
· Enseñanza entre ellos mismos: la práctica de entre alumnos, en las que los niñas y niños se enseñan unos a otros, afianzando sus dominios y de paso favoreciendo la interacción, donde por medio de ella afianzaran la relación tanto en el alumno que hace de tutor como en el que hace de educando.
· Cooperación en el aprendizaje: grupos heterogéneos de alumnos (considerando la diversidad que existe en el aula) que cooperan con el aprendizaje y reciben el reconocimiento por su esfuerzo y progreso, tanto a nivel grupal como individual. Estos métodos resultan eficaces, por que aparte de facilitar la construcción de conocimientos en el grupo, adquieren competencias sociales, aprendizaje en la habilidad a la solución de problemas, desarrollando la aceptación y el conocimiento entre ellos. (Lo cual favorece la prevención y disminución de los prejuicios).
· Grupos homogéneos: es necesario hacer cambios y adaptaciones curriculares. Esto es, cuando diversos alumnos tienen algunas características similares para aprender, aun siendo parte de la diversidad, tienen algo en común.
· Investigaciones grupales: Se forman grupos heterogéneos en cuanto a la diversidad grupal. Investigando temas sobre las diferentes culturas que existen dentro del aula.
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