Frases célebres de Martin Luther King.

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

Sueño que un día los hijos de los esclavos y los hijos de los patronos de los esclavos podrán finalmente sentarse en la misma mesa de la fraternidad.

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos.



lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué es la diversidad?

Diversidad significa “diferencia”, y la diferencia es una característica humana.

La diversidad se refiere a la diferente procedencia social, cultural, geográfica o étnica de las personas las cuáles pueden generar diferencias en el aula ya que representan diferentes costumbres, prácticas espirituales, sistemas de valores, creencias, hábitos, idiomas y orientación sexual, entre otros.

Multiculturalismo

El multiculturalismo, es la convivencia en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas; y su objetivo es el respeto a las identidades culturales.

Principios de multiculturalismo:

· Los objetivos de la educación multicultural afectan a todos los ciudadanos entre ellos los profesores y los alumnos.

· Desterrar los prejuicios y estereotipos.

· Promover los intercambios entre personas y grupos culturalmente diferentes.

· Atender a una adecuada inserción escolar y social de los alumnos, sea cual sea su origen y procedencia.

· Respeto y asunción de todas las culturas.

· Derecho a la diferencia y la organización de la sociedad.

· Igualdad de oportunidades y de trato.

· Posibilidades reales de participación en la vida pública y social para todas las personas y grupos con independencia de su identidad cultural, etnorracial, religiosa o lingüística.

Metodología que se puede aplicar en el aula:

· Asignación de tareas: en alumnos con baja motivación y bajo rendimiento resulta eficaz asignarles tareas que se relacionen con sus habilidades o aptitudes que más se les facilite desarrollar. Así, se crea y fomenta en ellos la confianza en si mismos para desarrollar las diferentes tareas a realizar mas delante.

· Enseñanza entre ellos mismos: la práctica de entre alumnos, en las que los niñas y niños se enseñan unos a otros, afianzando sus dominios y de paso favoreciendo la interacción, donde por medio de ella afianzaran la relación tanto en el alumno que hace de tutor como en el que hace de educando.

· Cooperación en el aprendizaje: grupos heterogéneos de alumnos (considerando la diversidad que existe en el aula) que cooperan con el aprendizaje y reciben el reconocimiento por su esfuerzo y progreso, tanto a nivel grupal como individual. Estos métodos resultan eficaces, por que aparte de facilitar la construcción de conocimientos en el grupo, adquieren competencias sociales, aprendizaje en la habilidad a la solución de problemas, desarrollando la aceptación y el conocimiento entre ellos. (Lo cual favorece la prevención y disminución de los prejuicios).

· Grupos homogéneos: es necesario hacer cambios y adaptaciones curriculares. Esto es, cuando diversos alumnos tienen algunas características similares para aprender, aun siendo parte de la diversidad, tienen algo en común.

· Investigaciones grupales: Se forman grupos heterogéneos en cuanto a la diversidad grupal. Investigando temas sobre las diferentes culturas que existen dentro del aula.

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